Diseño de Iluminación

....

El diseño es un acto creador por medio del cual se da existencia a algo nuevo. En este sentido, si se considera al arte como una actividad de producción, puede decirse que el diseño es el punto de contacto y articulación entre estética y técnica, o sea, el diseño es la expresión de un concepto estético mediante técnicas específicas. Al trabajar en un proyecto, Mauricio Rinaldi comienza por definir el concepto estético que sustenta ese proyecto mediante un método analítico que él mismo ha desarrollado. Este método de análisis estético de la luz permite que el proceso de diseño adquiera la dirección necesaria para lograr el resultado esperado. 


Iluminación para espectáculos

La luz puede lograr que el espacio y los objetos que se observan adquieran un aspecto determinado, es decir, la luz otorga un carácter expresivo a los objetos y al espacio. Esto es especialmente utilizado en el espectáculo, área en la que Mauricio Rinaldi se desempeña diseñando iluminación, especialmente en los géneros del teatro de ópera y danza.

En este sentido, el análisis de la música o de la temporalidad propia de la obra teatral es fundamental para determinar el ritmo visual de la iluminación.

 

 Si la música es la que regula el desarrollo del texto en la ópera, en la danza regula el desarrollo del movimiento.

..........

Por ello, un diseño de iluminación para un espectáculo debe ser considerado como la evolución de un concepto visual en el tiempo, lo cual se fundamenta en que el espectáculo es un arte se da tanto en el espacio como en el tiempo.


Iluminación para el arte

Por otra parte, la iluminación de obras de arte es un campo de interés para Mauricio Rinaldi, quien también ha diseñado iluminación de arte buscando el equilibrio entre la conservación y el carácter expresivo de la obra.

...................

En este sentido, el estudio de los materiales que componen la obra de arte en relación con su comportamiento frente a la luz es esencial para determinar las posibilidades expresivas de cada obra. Desde este punto de vista, la luz es considerada como un material estético más que compone la obra de arte.

...........................

Una iluminación adecuada es fundamental para poner en evidencia el sentido de la obra, o sea, la luz es esencial para el despliegue narrativo de la obra, así como también interviene en la valoración de sus factores formales. No está de más recordar la especial importancia que la iluminación tiene en la instalación dentro del arte contemporáneo.


Consultoría en iluminación
Desarrollo de conceptos estéticos

Un proyecto artístico necesita de un buen análisis antes de su realización. En este sentido, Mauricio Rinaldi ofrece asesoramiento en los aspectos estético y artísticos de la luz para proyectos determinados, así como en las posibilidades de resolución técnica para los conceptos estéticos que surgen del análisis. Es importante recordar que un buen asesoramiento es una inversión positiva cuyos resultados se observan en la precisión, rapidez y calidad del proyecto.

.........................


Chile 1348 - 1° D (1098) Buenos Aires
ARGENTINA
  Telefax:   ++54-11-4361 9117
  Móvil: ++54-911-15-5491-7358
E-mail:   info@esteticadelaluz.com.ar
esteticadelaluz@yahoo.com.ar


HOME

Información  general

Trayectoria

Capacitación

Programa TyT

Publicaciones

Libros y sitios

Diseño de iluminación Galería

Fotografías: Vilma Santillán
Diseño Web: 10web
Actualizaciones: SH Estudio de Comunicación
Copyright © 2002-2010 "Estética de la Luz" Mauricio Rinaldi.
Todos los derechos reservados